Tres

Luisa Carnés

Luisa Carnés es una autora denominada "sinsombrero" por no pertenecer a ninguna generación literaria. Muchos la sitúan en la del 27. El principal motivo para no estar ligada a ninguna de estas generaciones es que hasta ahora había estado olvidada por los historiadores de la literatura e incluso por sus propios compañeros escritores. 

Nació en el barrio de Huerta, en el centro de Madrid y su familia era humilde. Escritora y periodista entre sus obras, fundamentalmente narrativa, encontramos novelas que tratan temas de mujeres. Sus obras (ayer y por desgracia hoy de actualidad) tratan del papel de la mujer en la familia, la sociedad y el trabajo. El papel femenino en esa intrahistoria en la que participamos todos sin remedio. 

Su obra más conocida quizás sea "Tea Rooms". En esta novela su protagonista es una mujer que para ayudar en casa encuentra trabajo en un salón de té. El tema no le era ajeno porque ella misma había trabajado en su día en un salón de té similar. 

La plantilla segregada por género del salón de té cuenta con un buen número de mujeres cada con una procedencia, ideología e intereses diferentes (la beata remilgada, la sobrina del jefe, la dura supervisora, la rebelde...) pero con algo en común: todas sufren discriminación y no sólo en el ambiente laboral. Incluso la que se considera por encima del resto y a salvo puede resultar la más afectada. 

En la novela de tratan otros temas sociales como las condiciones laborales, el derecho a manifestación, las relaciones sexuales e incluso una aproximación a una historia protagonizada por un transexual. Temas poco habituales en aquellos años. 

Otro libro que tuve la oportunidad de leer fue una biografía sobre otra gran mujer: Rosalía de Castro. Un viaje por la vida y obra de la gallega universal llena de pasión, delicadeza y buen gusto. 

Luisa Carnés con esas ideas, propuestas y defensa del feminismo tuvo que exiliarse en México tras la guerra. Allí continúo su vida y obra. En un país por entonces más avanzado en libertades y derechos donde no dejó de la lado su defensa del feminismo. Fue precisamente acudiendo a una manifestación feminista donde perdió la vida en un accidente de coche. 

En la actualidad se está revisando su obra y se encuentra alguna editorial independiente. 

Bibliografía.

  • «El regreso de las escritoras silenciadas por el machismo». Elena Hevia. El Periódico, 19/10/20
  • «Diez libros con mujeres de protagonistas». Berna González Harbour. El País, 7/3/18
  • «Diez escritoras silenciadas por la historia». Público, 8/3/17
  • «Carnés pertenecía por derecho pero sin saberlo a la Generación del 27», Maite Garrido. Público, 5/11/16

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las lideresas

Presentación en prueba

La formación de empleados y unidades para la elaboración de los Presupuestos de género Ayuntamiento de Madrid